Reimaginando los azulejos de Lisboa: baldosas de biomaterial regenerativo del río Tajo

Todos los materiales provienen de algún lugar y forman parte de una cadena de extracción, suministro, producción y eliminación que, según su escala, deja huellas más o menos significativas en el medio ambiente. En arquitectura, solemos abordar este recorrido desde la perspectiva de la circularidad de los materiales, considerando cómo pueden reincorporarse a los ciclos de producción en lugar de convertirse en desechos. Pero al ampliar la mirada hacia lugares inesperados, emergen sistemas paralelos donde los subproductos de una industria se transforman en recursos para otra. Este enfoque ha encontrado un terreno fértil en los residuos orgánicos convertidos en biomateriales, siendo uno de los ejemplos más recientes el trabajo de Fahrenheit 180º. En su instalación From the Tagus to the Tile, reutilizan conchas de ostra desechadas por los sistemas alimentarios para reinterpretar los emblemáticos azulejos de Lisboa.

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La instalación, que encarna la memoria cultural y la conciencia ecológica, se desarrolló en el marco de la residencia Radical Waters – Concrete Matters 2024 y posteriormente se presentó en los jardines del Centro Gulbenkian de Arte Moderno de Lisboa, compuesta por tres piezas escultóricas: una cocina modular, un banco y una mesa lineal. Diseñado por el arquitecto suizo Jeremy Morris y el arquitecto portugués-suizo Luca Carlisle, el proyecto explora prácticas materiales que van más allá de los sistemas extractivos, buscando métodos que reparen y regeneren tanto el tejido ecológico como el social. A través de esta obra, abogan por el pensamiento biorregional y dirigen la atención hacia el legado olvidado del cultivo de ostras en el estuario del Tajo, una práctica que en su día fue muy próspera y que se vio interrumpida por la industrialización.

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Installación en el Centro de Arte Moderna Gulbenkian. Image © Jeremy Morris

Tal y como lo describen los diseñadores, las obras denominadas Creepy Crawlers se asemejan a criaturas marinas de un mundo submarino: torpes, angulosas y ligeramente inquietantes. Colocadas en los jardines del museo, parecen oníricas o errantes, fuera de lugar en su nuevo entorno. Al combinar la narración ecológica con la exploración espacial, la instalación presenta una visión de un futuro urbano regenerativo basado en los recursos locales y las tradiciones artesanales. En el centro de cada unidad se encuentran las baldosas, fabricadas con biomateriales regenerativos: conchas de ostras y algas procedentes del río Tajo, el estuario del Sado y los sistemas alimentarios locales circundantes.


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Consideramos que estos azulejos son a la vez receptáculos de memoria y catalizadores del cambio. Arraigados en el patrimonio cultural de Lisboa, prolongan el lenguaje de los azulejos mientras promueven la conciencia oceánica. Nos recuerdan el ecosistema que alguna vez albergó el Tajo y la responsabilidad que tenemos hoy.

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Installación en el Centro de Arte Moderna Gulbenkian. Image © Jeremy Morris

De residuo a material y el arte de las baldosas que regresan a la naturaleza

Llamando la atención sobre el papel ecológico, a menudo pasado por alto, de las ostras (que ayudan a limpiar el agua, sostienen la vida marina y protegen las costas), las baldosas están diseñadas para disolverse nuevamente en la naturaleza, encarnando una práctica circular y sostenible. Según los diseñadores, el proceso comienza con la recolección de conchas de ostra directamente en granjas o en restaurantes, donde los desechos de concha alcanzan aproximadamente 60,000 toneladas al año en Portugal. Luego, las conchas se esterilizan mediante calor y tratamiento con luz ultravioleta, y se muelen hasta obtener un polvo fino con diferentes granulometrías. Este polvo se mezcla con algas marinas, que actúan como aglutinante natural, formando la base de la mezcla para las baldosas.

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Como una reinterpretación contemporánea de los icónicos azulejos de Lisboa, la creación de estas baldosas también implicó experimentar con pigmentos obtenidos de microalgas locales (azules, verdes y rosados), plantas (como las semillas de amapola) y óxidos minerales de piedras, en colaboración con la doctoranda Mariana Simões. Su investigación muestra la variedad de colores presentes en las riberas del Tajo: aunque el río suele percibirse en tonos azules y verdes, sus orillas exhiben una mezcla cromática que va desde los matices terrosos de los óxidos y las semillas de amapola hasta los rosados de las microalgas, convirtiendo al propio paisaje en una fuente de color e inspiración.

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© Jeremy Morris

Rindiendo homenaje al patrimonio de Lisboa mientras se inspira la regeneración del ecosistema local

La investigación y la colaboración con Simões revelaron que los colores derivados de microalgas evolucionan y se desvanecen con el tiempo, lo que llevó al equipo a explorar otras opciones naturales. Este proceso los condujo a un azul de origen mineral, que combina estabilidad con una conexión al patrimonio y refleja la naturaleza continua de su experimentación. Rindiendo homenaje a la identidad cultural portuguesa, el colectivo busca concienciar sobre la educación oceánica, visibilizar la contaminación en el río Tajo y mostrar el papel de las ostras como bioingenieras del ecosistema.

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© Jeremy Morris

Este enfoque, basado en la investigación de materiales sensibles al agua en entornos costeros, demuestra cómo el diseño puede responder tanto a desafíos locales como globales. Al situar estos procesos en su contexto específico, el colectivo aborda las necesidades locales mediante el uso de materiales renovables y métodos de producción eficientes en energía, con el objetivo de promover un cambio regenerativo en el ecosistema circundante.

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Jeremy Morris y Luca Carlisle. Image © Jeremy Morris

Proyectos como este nos recuerdan que ampliar nuestra perspectiva sobre el uso ético de los materiales y explorar soluciones en áreas menos transitadas puede abrir el camino hacia un enfoque más consciente de los recursos. Aquí, un material nunca está completamente “terminado”; cada etapa se convierte en el punto de partida para nuevas experimentaciones y reutilizaciones. Hasta ahora, hemos visto numerosos ejemplos de este enfoque, desde la transformación del plástico en viviendas asequibles hasta la reutilización de residuos alimentarios en aplicaciones de construcción civil. Sin duda, surgirán formas aún más innovadoras de utilizar los materiales. Lo importante es abordar cada recurso con atención, viendo cada etapa como una oportunidad para nuevas exploraciones.

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Sobre este autor/a
Cita: Tovar, Enrique. "Reimaginando los azulejos de Lisboa: baldosas de biomaterial regenerativo del río Tajo" [Reimagining Lisbon’s Azulejos: Regenerative Biomaterial Tiles from the Tagus River] 27 ago 2025. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1033434/reimaginando-los-azulejos-de-lisboa-baldosas-de-biomaterial-regenerativo-del-rio-tajo> ISSN 0719-8914

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